CONSTRUCCIÓN

El desarrollo inicial del DendroFlexómetro© fue como herramienta docente en Selvicultura, con la que se buscaba que todos los estudiantes pudieran realizar todas las mediciones necesarias para el desarrollo de las prácticas de monte. La experiencia venía demostrando que, ante la escasez de aparatos de medición, únicamente se podía distribuir un instrumento (hipsómetro, relascopio, forcípula, etc.) por grupo de 4 alumnos. Esta asignación de material llevaba a que no todos los alumnos realizaran las mediciones con la misma dedicación e interés ya que es muy común en cualquier práctica que siempre haya un alumno más aventajado en el manejo del instrumental, que es el que al final acaba utilizándolo quedando el resto relegado.

Por otro lado, se valoró que para unas prácticas de Selvicultura tampoco era trascendente alcanzar los niveles de precisión que permiten los modernos hipsómetros. ¿Era necesario alcanzar errores del 2% en la medición de alturas para hacer un plan de claras, o era válido un error de medio metro en un bajo fustal? Esta reflexión nos llevó a consultar trabajos forestales basados en principios básicos de geometría y trigonometría; olvidados incunables en la era del laser y el ultrasonido. Y así llegamos hasta el dendrómetro de GROSSBAUER (1864) que acoplado a un bastón excursionista daba errores del 5% en la medición de altura. ¡Había que hacer algo parecido!

Siguiendo con el planteamiento de diseñar un aparato que pudiera ser utilizado por todos los alumnos, buscamos la manera de integrar todas las mediciones en un solo aparato, y acabamos desarrollando un dendrómetro “hágaselo usted mismo”, lo cual además presentaba la ventaja de que obligaba al estudiante a dominar el principio geométrico que iba a aplicar. Y al utilizar una cinta métrica medíamos con el mismo aparato el perímetro del árbol sin necesidad de forcípulas.

El ámbito de aplicación del DendroFlexómetro© entendemos que supera al docente y cubre con sencillez las necesidades del selvicultor en aquellos escenarios de gestión en los que la obtención de gran precisión en las mediciones no sea un requisito, o en casos en los que por falta de recursos económicos no se pueda disponer de instrumental de medición preciso.

La construcción del DendroFlexómetro© es sencilla y puede ser hecho por uno mismo, pegando sobre una sencilla cinta métrica comercial las distintas escalas (realizadas p.ej. sobre papel milimetrado). El péndulo para la medición de pendientes puede consistir en una simple aguja de reloj despertador o en un sencillo cordel de nylon con plomada de pesca con caña. Guiados por el ideario de contribuir a la libre difusión de conocimientos e innovaciones, las diferentes reglas y escalas graduadas pueden también ser descargadas directamente en el portal de CESEFOR (http://www.cesefor.com/dendroflexometro). (MOMENTANEAMENTE ESTA PÁGINA NO FUNCIONA)